Alianzas

AIESEC Association Internationale des Étudiants en Sciences Économiques et Commerciales

Desde 2003 ha significado para Fundación Integra una relación interinstitucional de gran valor pues ha permitido que una organización civil no lucrativa goce de un voluntariado profesional de carácter internacional para la realización de nuestra MISIÓN. Para nuestros beneficiarios directos y sus familias ha significado la oportunidad de una convivencia profesional y cultural diferente y enriquecedora con jóvenes de Alemania, Uruguay, Colombia, Japón, Nigeria, República Checoslovaca y Costa Rica. Para nuestros colaboradores permanentes y voluntarios locales es la oportunidad de conocer otras culturas, otras ideas que aportan a nuestras vidas y apoyan en la realización de sus responsabilidades.


ALIANZA FILANTROPICA FRONTERIZA, San Diego, Calif. USA

Nos ayudan en el proceso de profesionalización a través de capacitaciones y asesorías en la procuración de fondos.


ASAMBLEA DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL en Cd. Juárez

Formamos parte del grupo de más de 50 organizaciones que deseamos articular nuestras causas a través del conocimiento, confianza, respeto, creando lazos y trabajando unidos para lograr un impacto real y tener un espacio en donde podamos exponer nuestro trabajo, de encuentro e identificación y conocer que hemos hecho y que queremos hacer, preocupados por posicionar nuestro sector, su capacidad, los aportes que realiza, colocarnos en donde se toman las decisiones de lo social en la ciudad e incidir, porque somos los expertos y trabajamos por la ciudad que TODOS queremos.


CENTRO MEXICANO PARA LA FILANTROPÍA, A. C. México, D.F.

Desde 2007 contamos con el distintivo de institucionalidad y transparencia que otorga el CEMEFI.


CONFE, Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A. C., México, D.F.

Es la red nacional de 114 asociaciones que comparten un objetivo: ser un factor para que las personas con discapacidad intelectual y sus familias tengan una mejor calidad de vida y se integren plenamente a la sociedad. Esta red defiende los derechos de esta población, basándose en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y Fundación Integra es un promotor de dichos derechos.


CONSEJO CIUDADANO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE CD. JUAREZ

Como socios del CCDS en 2007 participamos activamente en la elaboración de la Agenda Social 2007-2010 en la que se plasmó la evidencia del rezago histórico en material de política social así como los efectos del rezago en las poblaciones con mayores índices de vulnerabilidad. Este trabajo se realiza con mesas de trabajo en los temas de: Adultos Mayores, Cultura, Discapacidad, Indígenas, Infancia, Juventud, Migrantes, Mujeres. Algunas de estas mesas de trabajo logran conformar Redes de impacto social como la Red de Infancia y la Red de Mujeres que ya han incidido en políticas públicas.


CONSEJO ESTATAL PARA LA INTEGRACION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Chihuahua, Chih.

Formamos parte del Consejo desde 2010 asistiendo a las juntas mensuales y aportando opinión sobre el reglamento para el mismo Consejo, la participación y revisión de la Ley promovida de respeto a los derechos e inclusión de las personas con discapacidad ante el Congreso y como vehiculo para incidir en políticas públicas en el estado.


FORTALESSA, Cd. Juárez, Chih.

Somos socios de FORTALESSA desde 2005 con el propósito de recibir el beneficio de las capacitaciones para la profesionalización de nuestro trabajo y la asesoría y orientación para la elaboración de proyectos, procedimientos, normas, indicadores. Asistimos a sus informes anuales y a los cursos que ofrecen en diferentes temas para mejorar el trabajo que realizamos como organización.


FUNDACION DEL EMPRESARIADO CHIHUAHUENSE, A. C. Cd. Juárez, Chih.

En 2003 la mano amiga de FECHAC nos apoya la remodelación de las instalaciones de Villa Integra y la capacitación al primer grupo de 5 especialistas en Trastornos del Desarrollo en la Ciudad de México. Participamos anualmente en los encuentros que organiza FECHAC alternando entre Cd. Juárez y la ciudad de Chihuahua incluyendo en estos encuentros a diferentes personas de nuestro staff como parte de las horas de capacitación sobre temas de la sociedad civil organizada.


GENTE EXCEPCIONAL, A. C., México, D.F.

Adquirimos la franquicia social en Febrero, 2008 a Gente Excepcional, AC para el programa de capacitación para la vida laboral e independiente, a través de una fábrica de tamales se desarrollan las habilidades de personas con discapacidad intelectual y los prepara para ingresar a la fuerza laboral. Este proyecto representará un proyecto productivo para nuestra institución.


INSTITUTO TECNOLOGICO DE MONTERREY CAMPUS CD. JUAREZ

En 2002 y 2003 llevamos a cabo nuestro primer campamento de verano de niños con discapacidad para el que reclutamos jóvenes del ITESM Cd. Juárez como voluntarios y coordinadores. Más de 50 jóvenes participaron en cada campamento durante 4 semanas cada año. Jóvenes de servicio social del ITESM han participado en el Programa de Integración Social, Somos Iguales, Intégrate en actividades de diversión y esparcimiento algunos fines de semana. Un grupo de jóvenes de mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey en 2009 realizaron el estudio de factibilidad para el proyecto de Capacitación para la Vida laboral e Independiente Integra-Daunis mostrando a través del estudio que la población de Cd. Juárez comprará el producto de este proceso, tamales botaneros, por tratarse de que fueron hechos por personas con discapacidad. Participamos con ITESM en sus ferias de voluntarios con módulo de información anualmente.


RED POR LA INFANCIA DE CD. JUAREZ

El posicionamiento del tema de la discapacidad depende que podamos posicionar el tema en los espacios que consideramos de relevancia. Uno de estos espacios es la Red de Infancia ya que atendemos niños con discapacidad desde los 45 días de nacidos y es de vital importancia la atención que se le brinde al niño durante los primeros 5 años de vida. Con la Red de Infancia participamos en la revisión de la propuesta de Ley que ya se presentó al Congreso del Estado, así como en los desayunos informativos con ponentes de UNICEF y otras instancias similares que nos muestran el panorama del estado de la niñez en el mundo y en nuestro país.


UNIDOS LO LOGRAREMOS, A.C., Monterrey, N.L.

Desde 2004 implementamos un programa de integración social: SOMOS IGUALES ¡INTÉGRATE! supervisado y asesorado por Unidos. Este programa contempla que jóvenes voluntarios de ambas ciudades ofrezcan su tiempo y amistad a niños y jóvenes con discapacidad a través de actividades de diversión y de socialización: paseos, teatro, cine, campamento, arte en el parque, días de campo, viajes etc., para forjar lazos de amistad sin importar condición, nacionalidad, credo o estrato social. Jóvenes voluntarios de Colombia, Nigeria, Japón, Brasil y la República Checoslovaca, han participado en el programa.


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CD. JUAREZ

Con el propósito de contar con un grupo de apoyo para el área de rehabilitación física, en donde se atiende el 30% de los beneficiarios, desde 2003 solicitamos a la UACJ contar con estudiantes de servicio social de las áreas de medicina del deporte, trabajo social, y psicología. Desde entonces, cada año contamos con un promedio de 10 a 15 estudiantes por semestre de éstas áreas de estudio promediando 8 horas por semana por estudiante en diferentes días y horarios.


Universidad Tecnológica de Juárez

EN 2013 se firma el primer convenio interinstitucional con la UTCJ asentado para realizar acciones de Colaboración Académica, Tecnológica y Cultural, para alentar y estimular actividades relativas a la formación y actualización de sus recursos humanos, a la práctica tecnológica y científica, a la divulgación de la ciencia y a la superación académica en áreas de interés, y relacionadas a los procesos de la rehabilitación de personas con discapacidad y la educación de nivel superior a través de trabajo coordinado con los estudiantes de la carrera de Rehabilitación Física y en 2015 con estudiantes de Terapia Ocupacional así como en Investigación, Foros y Congresos.