INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

ENERO – DICIEMBRE 2021

Con la Misión de contribuir a la transformación de la vida de las personas con discapacidad, sus familias y el entorno. En Fundación Juárez Integra cumplimos 20 años de servicio en la comunidad.

Somos una institución UNICA en la ciudad con tres programas integrales de terapias: 1) Rehabilitación física; 2) Inclusión Social; 3) LUMINAR.

Programa Luminar

Atención especializada durante todo 2021

Brindamos atención especializada a niñas/niños/adolescentes que presentan la condición del Trastorno del Espectro Autista, Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad y problemas de lenguaje con una metodología y un plan de trabajo que incluye terapia conductual, sensorial, de autoayuda, equinoterapia, actividades deportivas y regularización educativa en salas diseñadas y equipadas especialmente para su atención y aprendizaje, enriqueciendo y fortaleciendo a las familias con capacitación, asesoría y talleres.  En el cual logramos atender a 538 beneficiarios en el periodo de enero a diciembre 2021.

Con el apoyo del Programa de Redondeo Smart y la Colecta “Haz más por los demás” de Home Depot logramos colocar en el ruedo, una malla sombra en forma de carrusel de 24 mts. Con la finalidad de brindar protección de los intensos rayos del sol durante la impartición de equinoterapia. Así como realizar mejoras en las instalaciones pintando las caballerizas y el castillo donde se imparten las terapias.

538

TOTAL DE PERSONAS ATENDIDAS

11

TALLERES Y SENSIBILIZACIONES

Rehabilitación Física

Contamos con personalidad capacitado

Brindamos atención a personas de todas las edades con discapacidad temporal o permanente por medio de:

  • Valoración especializada con Médico en Rehabilitación Física.
  • Electroterapia
  • Hidroterapia
  • Mecanoterapia
  • Entrenamiento para actividades de Vida diaria

Contamos con personal capacitado para las funciones y responsabilidades de cada área, un médico especialista que valora y da seguimiento a los programas de los beneficiarios en instalaciones funcionales y muy bien equipadas. En este periodo brindamos atención oportuna a 382 personas.

Este año con el apoyo de la Fundación del empresariado chihuahuense al cierre del 2021 con la finalidad de mejorar la atención brindada y la operatividad del área de rehabilitación física se equiparon las áreas de mecanoterapia, electroterapia, consultorio médico y psicológico, así como el área de los baños y escalera, siendo uno de estos equipos adquiridos un LOKOMAT el cual permite formar patrones de movimiento neuromuscular para la marcha, gracias a este aparato la intervención con el paciente puede ser dirigida de acuerdo a sus necesidades, en pacientes con lesión cerebral y lesión medular. Cabe mencionar que en la ciudad no existe algún equipo similar, por lo cual consideramos que tener un Lokomat en Fundación Integra cambiaría el estándar de terapia convencional y contribuirá enormemente a mejorar la calidad de vida de las personas.

También con el apoyo de la Colecta “Haz más por los demás” de Home Depot logramos la adecuación de los espacios, así como la restauración y cambio de bombas de la alberca de hidroterapia y jacuzzi.

1009

TOTAL DE PERSONAS ATENDIDAS

100

VALORACIONES MEDICAS

Inclusión Social

Generar lazos de amistad entre los participantes

En busca de la inclusión social de personas con discapacidad en entornos de la vida diaria, con la finalidad de generar lazos de amistad entre los participantes y sensibilizar a la sociedad sobre la accesibilidad necesaria para la plena inclusión de las personas con discapacidad, realizamos actividades de convivencia, esparcimiento y recreación, entre niños, jóvenes y adultos con y sin discapacidad.

Además, este año nos dimos a la tarea de salir al encuentro de los demás brindando sensibilizaciones en espacios como escuelas, empresas, foros y webinars, logrando una intervención comunitaria a 1,200 personas.

282

TOTAL DE PERSONAS ATENDIDAS

95

AMIGOS CON DISCAPACIDAD

187

ALIADOS Y STAFF

Eventos Recaudatorios

Recaudar fondos y fomentar la solidaridad

8va. Carrera, Corre por mí, Corre conmigo modalidad VIRTUAL

con el objetivo de recaudar fondos para contribuir al gasto operativo, además de fomentar la solidaridad y la sensibilidad social en pro de los demás.

En este tiempo las carreras virtuales han sido un aliciente para la población en tiempos de pandemia ya que los corredores cuentan con la posibilidad de ejercitarse sin necesidad de aglomeraciones, además de poder realizarlo en el lugar y horarios de su preferencia lo cual les brinda una gran tranquilidad y se fomenta el distanciamiento y el cuidado personal, para la prevención de la COVID 19.

La 8va. carrera se llevó a cabo el domingo 13 de junio de 2021 en modalidad Virtual, teniendo la oportunidad una vez más de traspasar fronteras y llegar a un publico con el que no contábamos.

Logramos reunir 688 corredores locales, nacionales e internacionales de ciudades como El Paso Texas, Alburquerque, Chihuahua, Monterrey, Guadalajara y Mazatlán.

Contamos con el apoyo de grupos de corredores locales como JRZ Running, Amigos Running Team, Runners 17, Intensos Team y Team Akbal y hasta internamente se conformó el grupo de Integra Running, quienes convocaban a inscribirse y sumarse a la causa con gran éxito.

Fue grato ver como empresas de la industria maquiladora local con alto sentido de responsabilidad social se sumaban e inscribían a sus empleados a la carrera, tal fue el caso de; BRP, Smurfit Kappa y Foxconn.

Hemos constatado una vez más la generosidad de la gente, gracias a ello logramos contar con 18 patrocinadores de empresas locales, Fundaciones, así como de la industria maquiladora y algunos emprendedores, siempre dispuestos a contribuir con un granito de arena y sumarse a la causa participando como patrocinador para la realización y buen éxito del evento, gracias a ellos fue posible el solventar parte de los gastos realizados.

Es importante resaltar que fuimos seleccionados para participar en el “Reto por la Salud 2021” de Fundación Paso del Norte, con un empate de fondos en el cual por cada dos pesos que recaudáramos la FPN aportó un peso adicional.

688

TOTAL DE PARTICIPANTES

18

PATROCINADORES

1er. Festival Altares y Catrinas

También con finalidad recaudatoria y no dejando de lado la línea educativa y de fomento a la unión y recreación familiar, fuimos creedores del “1er. Festival de Altares y Catrinas” que ofreció un atractivo programa que incluía; Concurso y Exposición de Altares, Caracterización y Concurso de Catrinas y Catrines, Exposición de Calaveras Literarias, Música en vivo para disfrutar mientras se degustaba de Típicos Antojitos Mexicanos, así como de un amplio Bazar Cultural donde contamos con más de 30 expositores de la región.  el cual se llevó a cabo el martes 2 de noviembre, logrando reunir a mas de 3mil personas de todas las edades en los jardines de Villa Integra.

3000

TOTAL DE PARTICIPANTES

Presupuesto Participativo

El presupuesto participativo es un derecho que tiene toda la ciudadanía a decidir en que se invierte el 5% de los ingresos de libre disposición del municipio cada año. Donde las propuestas que deben presentarse deben ser: Obras y servicios públicos, seguridad publica, actividades recreativas, deportivas y culturales, infraestructura rural y urbana, recuperación de espacios públicos y medio ambiente. Siendo uno de nuestros logros en 2021, la aprobación de la propuesta presentada de pavimentación de la Privada Pascual Ortiz Rubio lo cual será de mucho beneficio para nuestra población con discapacidad ya que podrán trasladarse a nuestras instalaciones por un área totalmente pavimentada, con banquetas y accesos funcionales.